jueves, 18 de abril de 2013

El abuso de las palabras clave en SEO

Todo aquel que tenga conocimientos muy básicos de posicionamiento web habrá escuchado alguna vez eso de “palabra clave”, que no son más que las palabras por las que queremos que los buscadores muestren nuestra web en las primeras posiciones, o dicho de forma más técnica, las palabras relevantes para la actividad o el tema llevado a cabo en la web.
En la teoria del posicionamiento web, siempre ha estado presente eso de elegir bien las palabras clave y utilizarlas continuamente en nuestra web. En los títulos, en el meta-description, en los enlaces… Cuanto más mejor.
El nuevo algoritmo de Google empieza a considerar estas prácticas como spam, por lo que tenemos que tener más cuidado a la hora de utilizar nuestras palabras clave. El abuso de ellas puede suponer una penalización por parte de Google con la consiguiente perdida de puestos en los buscadores siendo muy perjudicial el uso de esta técnica de repetición de palabras clave.

Lo óptimo sería utilizar las palabras clave una sola vez en los h1 y h2, sin repetirlas, y utilizandolas en el h1 o h2 según la importancia que le demos a la palabra clave, es decir, en la estructura jerarquica utilicemos las palabras clave según la jerarquia de importancia de estas.
En el “title” utilicemos las palabras clave sin repetición, es decir, una sola vez, preferiblemente al principio del “title”, también en orden según la importancia. Lo ideal sería una estructura de este tipo: “palabras clave – región de actividad – nombre empresa”.
En el meta-description si que podriamos repetir alguna vez nuestras palabras clave, pero quizás en esta parte nos deberiamos de centrar más en tentar al usuario a que haga click en nuestra web que en repetir muchas veces las palabras clave, ya que Google ha hecho especial hincapié en esto, y no por tener más palabras clave en la descripción vas a estar más arriba en buscadores.
En los enlaces es en la parte que tenemos que tener más cuidado y más imaginación a la hora de elegir los “anchor text”. Siempre ha estado en el aire el hecho de que si quieres posicionar tu web por un término concreto, debemos utilizar este término como “anchor text” en todos los enlaces a nuestra web. Pues bien, esto está cambiando, ya que ahora esto está considerado como práctica de spam. Lo ideal es alternar entre el término a posicionar y buscar “long tails” de estos, es decir, términos algo más largos donde incluimos el término a posicionar, de hecho que vayamos variando las palabras que no sean nuestro termino a posicionar. Otra buena forma de enlazar nuestra web son con los “anchor text” considerados naturales, como “pulse aqui” o “mas información”, que además de tener mucho más éxito a la hora del reclamo al click, son considerados por Google enlaces menos forzados y por lo tanto más naturales.
En el lugar donde más debemos repetir nuestras palabras clave es en los artículos de nuestro blog, siempre y cuando la temática del artículo lo permita y de como resultado un artículo de calidad, no se trata de poner por poner, sino, poner bien y de forma que sea legible naturalmente, además la palabras clave cobrarán mayor relevancia si las ponemos en negrita o en cursiva.
La esencia está en saber elegir bien, con lo cual además de dar mejor imagen, ahora estaremos mejor considerador por los buscadores.

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